Historia de nuestra parroquia

En este apartado queremos ir ofreciendo información de cómo, cuándo y por qué la Parroquia de la Merced es la que es.

Para ello es imprescindible vuestra colaboración y contribución. Si queréis compartir cualquier información que conozcáis o tengáis, no dudéis en poneros en contacto con la Parroquia y la página web.

Gracias a los que ya han colaborado y de antemano a los que lo harán.



Cambios en el Templo - 2014

10/10/2014

Antes de las vacaciones de verano ya teníamos la Capilla  del Santísimo cerrada por puertas de madera y sustituido el ventanal que próximamente tendrá una vidriera. 

También hubo algún cambio en la distribución, pasando a ocupar el centro de la Capilla el Sagrario, y el Cristo crucificado a su izquierda o nuestra derecha según se mire...

El día 24 de septiembre, Nuestra Señora de la Merced ,ya estaba el suelo entarimado. Casi casi terminada la mejora de la Capilla.

Todos estos cambios se han hecho para favorecer el recogimiento y la oración y facilitar una nueva "actividad" de catequesis que serán los Oratorios para niños.

Con algunas fotografías intentaremos acercaros por la web el antes y después de nuestra Capilla...


30/07/2014

Como muchos ya habréis visto en verano en nuestra parroquia no se descansa, incluso se aprovecha para hacer mejoras. Se están notando los cambios en el Templo y el cuidado y mimo por parte de muchos para sacar adelante estas mejoras. 

Gracias al Padre Juan y al Padre Javier por ayudarnos a rezar mejor en nuestro templo/casa y por realzar la presencia de Nuestra Madre de la Merced, del Sagrado Corazón y de San José  y gracias por hacer de la Capilla un lugar mas íntimo y cuidado para la oración al separarla con puertas del resto del Templo.

Se han hecho paneles y peanas para S. José y el Sagrado Corazón y han trabajado varias señoras del grupo de manualidades encabezadas por Angelines, la profe. Ha sido un trabajo duro ya que eso de dorar tiene su aquel; lo ves hacer y parece coser y cantar pero... de eso nada. Han trabajado a contrareloj para que estuviera lo antes posible. Y les ha quedado bordado!!! Para que os hagais una idea colgamos unas fotografias  (hechas por varias personas de la Parroquia) del proceso y su final.

Buen resto de verano a todos.

La primera modificación importante fue el traslado del Altar donde ahora esta la imagen de Nuestra Señora de la Merced. La segunda modificación era volver a poner en su sitio al Sagrado Corazón y hubo dos intentos de peana. Hasta que no quedo perfecta no se dieron por vencidos y este es el resultado. Y de paso prepararon un "mural" para realzar la figura de San José. 

Mientras en las salas se trabajaba con detalle y profesionalidad en el templo se cerraba con puertas de madera la Capilla del Santisimo.

Y por ahora y hasta el mes de agosto... sin novedad. Pero quedan algunas renovaciones más y os las enseñaremos.

Imágenes de los últimos cambios del templo




Archivo fotográfico de la parroquia

Aquí puedes ver algunas de las fotos que se están recopilando en el archivo fotográfico de la parroquia.

Artículos sobre la Virgen de la Merced. 2 páginas

Descarga
hemeroteca_ABC_1968.pdf
Documento Adobe Acrobat 471.5 KB
Descarga
ABC SEVILLA-26.11.1968-pagina 021.pdf
Documento Adobe Acrobat 367.3 KB

Pincha en las fotos para ampliarlas o descárgate el archivo adjunto en la parte de abajo.


Otros artículos encontrados en diversos blog

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced el 24 de septiembre, hace unos días Antonio Valle, gran conocedor de nuestra Semana Santa y de la imaginería nacional me facilitaba unas fotos y comentaba que en Madrid, concretamente en el barrio de Moratalaz existe una parroquia dedicada a la Virgen de la Merced y que en ella se encuentra una imagen con esta advocación que fue regalada por el Consistorio jerezano.

 

Una vez sabido esto, iniciamos un trabajo de investigación que empezó por la prensa local. El día 15 de noviembre de 1968 el diario La Voz del Sur anunciaba que al día siguiente a las seis de la tarde en el barrio de Moratalaz edificado por la empresa Urbis tendría lugar el solemne acto de de consagración por el Arzobispo de Madrid-Alcalá de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, donde el Ayuntamiento de Jerez ofrendaba una reproducción de la Santísima Virgen de la Merced, Patrona de nuestra ciudad.

 

Al día siguiente, sábado 16, la prensa daba más detalle sobre el solemne acto. Sobre el nombre de la parroquia señalaba que era un deseo expreso de Manuel de la Quintana Fergusson, presidente de la empresa constructora Urbis. Para el acto de consagración estaría presente una comisión de la Corporación municipal jerezana, encabezada por su Alcalde Miguel Primo de Rivera, acompañado de Javier López de Carrizosa, Carlos González Rivero, Salvador Díez Lacave, Antonio Pérez de Cos, Antonio Morenés Medina, Juan Bautista Girona, Antonio Camacho Molina y el secretario general del Ayuntamiento Salvador Salvago Mora. Asimismo, representaría a la empresa Urbis el gerente Ramón García-Pelayo y de Trevilla. También se anunciaba que en dicho acto el Duque de Primo de Rivera, en nombre de la ciudad haría la ofrenda al Arzobispo doctor Morcillo de una bellísima imagen de Nuestra Señora de la Merced tallada por el escultor Manuel Jesús Domecq González, que había sido costeada por suscripción popular entre los jerezanos.

 

La consagración del nuevo templo y la entrega de la reproducción de la Virgen se celebró con gran solemnidad como así lo refleja la prensa.

 

Los actos comenzaron al mediodía con una recepción en las oficinas centrales de la inmobiliaria Urbis, presidido por Manuel de la Quintana, a la que siguió un almuerzo asistiendo entre otras muchas personalidades el Alcalde de Jerez, Miguel Primo de Rivera; el comendador de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, padre Cid; el consejero nacional y secretario de las Cortes, Sancho Dávila; el también procurador de las Cortes y miembro de la Esclavitud de Caballeros de la Merced, José Bohórquez y el director de La Voz del Sur, Alejandro Daroca de Val.

 

Una vez llegado a los postres, el señor de la Quintana se dirigió a los presentes y después de unas sinceras palabras hizo entrega de la llave de oro de Moratalaz a la Corporación jerezana y al Prior de la Basílica de la Merced, manifestando a éste que guardara la llave en depósito, hasta que fuera a Jerez para depositarla de manera solemne a los pies de la Virgen de la Merced. Finalizó el almuerzo con unas palabras del Alcalde de Jerez y el Comendador Mercedario. Después los comensales se dirigieron al barrio de Moratalaz donde los señores de la Quintana y García-Pelayo les explicaron el proyecto, recorriendo el grupo escolar, mercado de abastos y otras zonas importantes.

 

A las seis de la tarde comenzó la ceremonia solemne de la bendición del templo con intervenciones de los señores de la Quintana, el Arzobispo Morcillo, Primo de Rivera y por último el párroco, quien pronunció unas palabras de gratitud a los presentes y entregó como recuerdo una placa de plata al Alcalde, al Arzobispo, al presidente de Urbis y al arquitecto del templo.

 

Acto seguido se procedió por parte del Arzobispo a la consagración del templo oficiando una misa concelebrada por los ocho sacerdotes de las otras parroquias de Moratalaz y el comendador de la Merced de Jerez. Una vez concluida la misa se procedió a la bendición de la Virgen de la Merced, obra del escultor Manuel Jesús Domecq, así como de una imagen del Cristo de Lepanto realizada por Federico Maret.

Otro detalle de los actos fue el estreno de un himno a la Virgen de la Merced de Moratalaz con música del maestro Francisco Navarro Ortega y letra de Rodrigo de Molina. Sobre la imagen indicar que llevaba la corona conocida popularmente como de calabaza prestada por la comunidad mercedaria de nuestra ciudad y saya y manto confeccionadas por las bordadoras del Colegio de El Salvador, regentado por las Hijas de San Vicente de Paúl.