Cuaresma - Semana Santa 2022





24 HORAS PARA EL SEÑOR

VIERNES 25 Y SÁBADO 26 DE MARZO

Preparación para la cuaresma con un tiempo de oración y confesión.

  • Viernes 25
  • 19:00 horas: Rosario unidos a la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.
  • 19:30 horas: Santa Misa.
  • 20:00 horas: Vía Crucis a cargo de la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Merced. Al terminar el Vía Crucis se expondrá el Santísimo durante toda la noche hasta la misa de las 10:00 horas del sábado. Se organizarán turnos de adoración. El que desee participar puede apuntarse en la sacristía de la parroquia.
  • Sábado 26
  • 10:00 horas: Santa Misa.
  • 11:00 horas: Meditación Cuaresmal. Introduciremos el tema del santo Sínodo.
  • 11:30 a 12:30 horas: Adoración al Santísimo.
  • 12:30 horas: Intervenciones en torno al Sínodo.



san josé

Silencio: el Evangelio no recoge ninguna palabra de San José. Nos da idea de ese silencio que debía reinar en toda su vida. Un silencio de palabras, y más todavía un silencio interior, silencio contemplativo, que le permitía estar en unión con Dios.

 

Adoración: la vida de San José no se entiende si no es en constante adoración a Dios hecho hombre en Jesús. La cercanía y trato continuo con su hijo no impedía, sino que favorecía esa adoración.

 

Normalidad: absoluta y desconcertante normalidad de su vida en Nazaret. Aunque compartía techo y vida con el Hijo de Dios y la Santísima Virgen. Sin embargo, todo lo que hacía en el día a día era absolutamente normal. Eso sí: hecho todo con tal amor que convertía lo ordinario en extraordinario.

 

Jovial, alegre: imposible imaginarse a San José si no es lleno de alegría, con una gran sonrisa. Y no le faltaron motivos de tristeza y de preocupación, pero a buen seguro siempre mantenía la alegría, fruto de la confianza en Dios.

 

Obediente: hasta 4 veces recibe San José las órdenes de Dios, y en sueños. (Pobre San José, ¿Qué pensaría cada noche antes de irse a dormir…?) y en todas las veces la respuesta es rápida, inmediata, sin quejas. Saber cuál es la voluntad divina y disponerse a realizarla es lo mismo en él.

 

Segundo plano: el Santo supo hacer todo desde un segundo plano, con eficacia, con amor, despareciendo. Ocupándose de todo y de todos, y pasando desapercibido. EL hombre de la presencia diaria, discreta, oculta.

 

Enternecedor: llena de ternura contemplar a San José en Belén, con el Niño-Dios recién nacido en sus brazos, sus ojos llenos de asombro, y su corazón rebosando alegría. Llena de ternura imaginarlo en Nazaret, jugando con Jesús-Niño. Conmueve ver su mano de carpintero sosteniendo la del pequeño Jesús, enseñándole el oficio de trabajar el madero. Es conmovedor imaginar a San José enseñando a rezar a Jesús con los Salmos. ¿Con que ternura, amor y temblor se encontraría José enseñando a rezar al mismo Hijo de Dios?

 

oración a san josé


Enséñanos José

Cómo se es "no protagonista"

Cómo se avanza sin pisotear.

Como se colabora sin imponerse.

Cómo se ama sin reclamar.

Dinos José, cómo se vive siendo 'el número dos'.

Cómo se hacen cosas fenomenales desde un segundo puesto.

 

 

 

Explícanos José cómo se es grande sin exhibirse.

Cómo se lucha sin aplauso.

Cómo se avanza sin publicidad.

Cómo se persevera y se muere uno sin esperanza de que le hagan un homenaje.

Amén.



El miércoles 2 de marzo es "Miércoles de ceniza". Después de las misas de 10:00 y 19:30 tendrá lugar la imposición de la misma. Para las familias y niños de catequesis la imposición se hará a las 18:00 horas.

 

Los viernes de cuaresma se celebrarán los vía Crucis a cargo de los diferentes grupos parroquiales. Serán a las 19:00 horas, excepto el poético de la Coral, que será a las 20:00 horas.

  • 4 de marzo: Cáritas
  • 11 de marzo: Liturgia / ANE
  • 18 de marzo: Catequesis
  • 25 de marzo: Poético-musical a cargo de la Coral Polifónica: Después de misa de 20:00
  • 1 de abril: Limpieza
  • 8 de abril: Pastoral de la salud
  • 15 de abril: general y en la calle