Pastoral de la Salud


Curso 2019



A continuación se muestra el programa del Curso de Formación a nivel de Vicaria que se imparte todos los años en CEFOR (calle Entrearroyos 19 Madrid) Parroquia Ntra. Sra. de Moratalaz. Son los 3 lunes del mes de marzo. Los días 4-11 y 18. El lunes 25 es la clausura con una Eucaristía oficiada por don Juan Carlos Burgos, director de lCEFOR en la Parroquia Ntra. Sra. de Martala a las 19.30 (calle de Fobos, 2. Madrid). Estos cursos están abiertos para todo el que quiera ir.

EUCARISTIA – 25 DE MARZO

Oficiada por don Juan Carlos Burgos. Director del CEFOR

Ntra. Sra. de Martala a las 19.30 (C/. de Fobos, 2. Madrid)

 

ESCUELA VICARIA III – CEFOR

SEDE: CEFOR (Entre Arroyos 19 Madrid)

 

PRIMER TEMA: Ponente:

                       María Jesús Núñez. Médico

                       Lunes  04 de marzo de 2019, 17.30 h.

 

SEGUNDO TEMA: Ponente:

                        Pablo Morales. Responsable P. Salud del H. Beata Mariana de Jesús

                        Lunes 11 de marzo de 2019, 17.30 h

 

TERCER TEMA: Ponente:

                      Amaya Palomo. Médico Geriatra del Hospital de Torrejón

                      Lunes 18  de marzo de 2019, 17.30 h




Los Jóvenes colaboran con la Pastoral de la Salud

01/01/2017

 

Este año los jóvenes de nuestra Parroquia han querido celebrar la Navidad dando una sorpresa a los enfermos de Pastoral de la Salud  llevándoles su alegría y cariño, cantándoles unos villancicos.

 

Estas personas que están solas han recibido con gran ilusión la mayor alegría que se puede dar en estas fechas: un ratito de compañía.

 

En las siguientes fotografías queda reflejado parte del gran momento vivido entre los jóvenes y los enfermos de nuestra parroquia. 



Escuela de Pastoral dela Salud

Hemos del Arzobispado de Madrid un Programa de Formación de Pastoral de la Salud que organiza la Delegación Episcopal, dura 2 años con una charla mensual en Madrid capital, en Colmenar Viejo y en las Rozas.

 

Si hay alguna persona que esté interesada en asistir puede hacerlo o preguntar por Ana Casas en la Parroquia. 

 

Descarga
Escuela Pastoral de la Salud
ESCUELA PASTORAL DE LA SALUD.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB



XLI Jornadas de Pastoral de la Salud

Adjuntamos un comunicado de las XLI Jornadas Nacionales de la Pastoral de la Salud, celebradas en Madrid, del 19 al 22 de septiembre.

Estas jornadas fueron presididas por el Obispo don Jesús Fernández, responsable de la Pastoral de la Salud de la CEE y Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela.

Comunicado de las Jornadas

Mensaje General de la Jornada Nacional de Delegados de la Pastoral de la Salud, de delegaciones de pastoral de la salud diocesanas convocada por la Conferencia Episcopal Española en su departamento de Pastoral de la Salud.

 

El curso 2016-17 tendrá como fondo el tema “Pastoral de la salud y ecología integral. Cuidar la tierra, cuidar personas”.

 

La Ecología afecta directamente a la salud. Degradar el mundo es degradar la salud y provocar enfermedad. Por tanto,  cuidar de la Tierra es apostar por la salud de las personas. Y para cuidar a las personas es fundamental buscar soluciones integrales y cuidar la Tierra. Recordando las palabras del Génesis el plan de Dios sitúa al ser humano dentro de la Creación con el encargo de labrar y cuidar el jardín del mundo, lo que significa protegerlo y custodiarlo. Es necesario hacer un uso responsable de las cosas, reconocer que los demás seres vivos tienen un valor propio. La Humanidad necesita cambiar.

 

Tenemos un desafío cultural, espiritual y educativo. Debemos generar una mayor responsabilidad, un fuerte sentido comunitario una especial capacidad de cuidado una creatividad más generosa un entrañable amor a la propia Tierra. Una denuncia profética de los posibles riesgos a la salud.

 

La crisis socio-ambiental es una llamada a vivir una conversión ecológica respondiendo a la vocación de protectores de la obra de Dios. Cuidar la Tierra cuidar las Personas. Ante esta realidad como agentes de Pastoral de la Salud sentimos la responsabilidad de hacer presente esta concepción socio-ambiental en nuestros ámbitos de misión:  hospitales, residencias, domicilios, parroquias. Entendiendo por salud el conjunto de relaciones armónicas entre Dios, la Creación y la Humanidad lo que sucede al conjunto del planeta no nos es ajeno, y debemos asumir la responsabilidad de predicar el desequilibrio creado y trabajar por una salud integral de la Tierra y de las personas. Nuestra misión no es sólo cuidar a las personas enfermas sino dar vida y vida en abundancia.

 

Madrid, viernes 23 de septiembre de 2016.

 

Estas son las orientaciones, los criterios, el objetivo que guiará nuestra campaña de la salud en todas nuestras diócesis de España durante este próximo año 2017, durante este curso pastoral que ya ha comenzado.

 

Pidamos al Señor por su fruto, pidamos con confianza poniendo por intercesora a la Virgen  Santísima que es salud de los enfermos.



Pastoral de la Salud


¿QUIENES SOMOS?


Un grupo de personas en la actualidad 13, todas mujeres, que nos reunimos con el objetivo de animar y coordinas la acción de la parroquia en el campo de la salud y la enfermedad. Así nuestro compromiso es la presencia y la acción de la Iglesia, buscando llevar la luz y la gracia del Señor a los que sufren y a los que cuidan de ellos.

 

Generalmente se nos conoce como “las visitadoras de enfermos” porque como grupo viene funcionando varios años, ya que la atención a los enfermos es uno de los aspectos fundamentales de la acción pastoral de una parroquia.

 

Hay que decir que este grupo es un grupo abierto, y pueden formar parque de él todas aquellas personas hombres y mujeres, que se sientan llamados a vivir su compromiso alentando y ayudando a las personas mayores y enfermas, acompañándolas con la fuerza de la oración y la gracia del sacramento.



¿COMO FUNCIONAMOS?


Nos reunimos el primer lunes de mes.

 

En esta reunión se empieza siempre con unos minutos de oración, para después pasar a la lectura de un texto de la Sagrada Escritura, que se reflexiona desde la sensibilidad que proviene del contacto con los enfermos.

 

En las reuniones también se revisa cómo estamos llevando a cabo el servicio de atender a los enfermos (en casa, o ingresados) dificultades que encontramos, avances, experiencias satisfactorias etc. Llegando siempre al descubrimiento de que si para el enfermo la visita supone una alegría, para nosotras es experiencia de fe y de evangelización el contacto con ellos.

Las visitas en los domicilios de los enfermos se realizan, según la necesidad, semanal, quincenal o mensualmente, en ellas se habla con los enfermos y con las personas que los atienden.

 

Periódicamente la visita se realiza con el sacerdote, dando la oportunidad de que reciban el sacramento de la penitencia y la comunión.


Curso de formación febrero 2016


Pastoral de la salud informa:

 

Como cada año comienza el Curso de formación de Pastoral de la Salud en la Vicaría.

 

La campaña de este año 2016, con el tema central. MARIA, ICONO DE LA CONFIANZA Y EL ACOMPAÑAMIENTO. Con el Lema: “Haced lo que Él os diga”.

 

CURSO DE FORMACIÓN- VICARIA III

 

ORACION – 17 FEBRERO

Andrés Huertas. Director del CEFOR

CEFOR a las 17.30 (Entre Arroyos, 19. Madrid)

 

ESCUELA VICARIA III – CEFOR

SEDE: CEFOR (Entre  Arroyos, 19. Madrid)

 

PRIMER TEMA: Presentación de la campaña.

                      María de la escucha y la confianza

                     Gerardo Dueñas, Subdelegado Episcopal

                     Jueves 25 de febrero de 2016, 17.30 h

 

 

 

SEGUNDO TEMA: María del cuidado y esperanza de los                            enfermos

                     Claudio Garria. Párroco de La Visitación de                          Ntra. Sra.

                     Jueves 3 de marzo de 2016, 17.30 h

 

TERCER TEMA: María, madre a servicio de los que están                            solos

                     Pablo Morales, Departamento de Pastoral                            Hospital Beata María Ana

                     Jueves 10 de marzo de 2016, 17.30 h.

 

CUARTO TEMA: María, Madre de Misericordia

                    Jesús Conde. Consiliario de Ntra. Sra. de                               Lourdes

                    Jueves 17 de marzo de 2016, 17.30 h

 

 

 


* Los cursos están abiertos a todas las personas interesadas.