HISTORIA
Artículos encontrados en diversos blog
Con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced el 24 de septiembre, hace unos días Antonio Valle, gran conocedor de nuestra Semana Santa y de la imaginería nacional me facilitaba unas fotos y comentaba que en Madrid, concretamente en el barrio de Moratalaz existe una parroquia dedicada a la Virgen de la Merced y que en ella se encuentra una imagen con esta advocación que fue regalada por el Consistorio jerezano.
Una vez sabido esto, iniciamos un trabajo de investigación que empezó por la prensa local. El día 15 de noviembre de 1968 el diario La Voz del Sur anunciaba que al día siguiente a las seis de la tarde en el barrio de Moratalaz edificado por la empresa Urbis tendría lugar el solemne acto de de consagración por el Arzobispo de Madrid-Alcalá de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, donde el Ayuntamiento de Jerez ofrendaba una reproducción de la Santísima Virgen de la Merced, Patrona de nuestra ciudad.
Al día siguiente, sábado 16, la prensa daba más detalle sobre el solemne acto. Sobre el nombre de la parroquia señalaba que era un deseo expreso de Manuel de la Quintana Fergusson, presidente de la empresa constructora Urbis. Para el acto de consagración estaría presente una comisión de la Corporación municipal jerezana, encabezada por su Alcalde Miguel Primo de Rivera, acompañado de Javier López de Carrizosa, Carlos González Rivero, Salvador Díez Lacave, Antonio Pérez de Cos, Antonio Morenés Medina, Juan Bautista Girona, Antonio Camacho Molina y el secretario general del Ayuntamiento Salvador Salvago Mora. Asimismo, representaría a la empresa Urbis el gerente Ramón García-Pelayo y de Trevilla. También se anunciaba que en dicho acto el Duque de Primo de Rivera, en nombre de la ciudad haría la ofrenda al Arzobispo doctor Morcillo de una bellísima imagen de Nuestra Señora de la Merced tallada por el escultor Manuel Jesús Domecq González, que había sido costeada por suscripción popular entre los jerezanos.
La consagración del nuevo templo y la entrega de la reproducción de la Virgen se celebró con gran solemnidad como así lo refleja la prensa.
Los actos comenzaron al mediodía con una recepción en las oficinas centrales de la inmobiliaria Urbis, presidido por Manuel de la Quintana, a la que siguió un almuerzo asistiendo entre otras muchas personalidades el Alcalde de Jerez, Miguel Primo de Rivera; el comendador de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, padre Cid; el consejero nacional y secretario de las Cortes, Sancho Dávila; el también procurador de las Cortes y miembro de la Esclavitud de Caballeros de la Merced, José Bohórquez y el director de La Voz del Sur, Alejandro Daroca de Val.
Una vez llegado a los postres, el señor de la Quintana se dirigió a los presentes y después de unas sinceras palabras hizo entrega de la llave de oro de Moratalaz a la Corporación jerezana y al Prior de la Basílica de la Merced, manifestando a éste que guardara la llave en depósito, hasta que fuera a Jerez para depositarla de manera solemne a los pies de la Virgen de la Merced. Finalizó el almuerzo con unas palabras del Alcalde de Jerez y el Comendador Mercedario. Después los comensales se dirigieron al barrio de Moratalaz donde los señores de la Quintana y García-Pelayo les explicaron el proyecto, recorriendo el grupo escolar, mercado de abastos y otras zonas importantes.
A las seis de la tarde comenzó la ceremonia solemne de la bendición del templo con intervenciones de los señores de la Quintana, el Arzobispo Morcillo, Primo de Rivera y por último el párroco, quien pronunció unas palabras de gratitud a los presentes y entregó como recuerdo una placa de plata al Alcalde, al Arzobispo, al presidente de Urbis y al arquitecto del templo.
Acto seguido se procedió por parte del Arzobispo a la consagración del templo oficiando una misa concelebrada por los ocho sacerdotes de las otras parroquias de Moratalaz y el comendador de la Merced de Jerez. Una vez concluida la misa se procedió a la bendición de la Virgen de la Merced, obra del escultor Manuel Jesús Domecq, así como de una imagen del Cristo de Lepanto realizada por Federico Maret.
Otro detalle de los actos fue el estreno de un himno a la Virgen de la Merced de Moratalaz con música del maestro Francisco Navarro Ortega y letra de Rodrigo de Molina. Sobre la imagen indicar que llevaba la corona conocida popularmente como de calabaza prestada por la comunidad mercedaria de nuestra ciudad y saya y manto confeccionadas por las bordadoras del Colegio de El Salvador, regentado por las Hijas de San Vicente de Paúl.
En Madrid, a 16 de diciembre de 2018.
Con todos los permisos, con los papeles en regla, con las cartas de unos y otros sobre la mesa, y con los corazones abiertos y generosos, hemos celebrado un día histórico en nuestra parroquia.
Después de exactamente cincuenta años y un mes, hemos cuadrado las cuentas de generosidad entre la Basílica menor de Nuestra Señora de la Merced de Jerez de la Frontera, encomendada a la Orden Mercedaria, y nuestra parroquia de Nuestra Señora de la Merced.
Ha sido una sentida Eucaristía en la que han concelebrado conmigo, el Provincial de la Orden Mercedaria de Castilla Fr. Justo Linaje Alonso Armiño y Fr. Miguel Ángel Aguado Mesa, O de M.
En el momento del ofertorio, he tenido el honor como párroco, de leer a todos los feligreses presentes, el documento de nuestro Señor Vicario Episcopal, D. Alfonso Lozano Lozano por el que se da el visto bueno de la diócesis a la devolución de la corona y cetro que nuestra Virgen titular ha portado durante medio siglo y un mes. Era de justicia devolver y agradecer el préstamo de una de las piezas del inventario de la patrona de Jerez. Es un honor haberla custodiado durante tantos años. Tenemos el gozo de haber acudido a nuestra Madre así coronada, con nuestras plegarias y desahogos. Ella sabe lo reina que ha sido siempre de nuestra parroquia y sus gentes.
Pero la generosidad de nuestros hermanos jerezanos no ha parado. Se llevan lo que es suyo en justicia. Pero en generosa caridad, hacen oficial donación de otra preciosa corona y cetro para sustituir a la que han venido a recoger. Cuatro hermanos de la hermandad de la Merced de Jerez, han presentado en el ofertorio la nueva corona. Ha sido bendecida y se ha quedado con nosotros. En la noche de Navidad, en la Misa del Gallo, nuestra Virgen de la Merced lucirá en su cabeza el nuevo signo de su Realeza de cielos y tierra... y de todos nosotros.
La Esclava del Señor que esta Navidad nos entrega al Hijo suyo y al Hijo de Dios Salvador, será de nuevo coronada, para nosotros, en nuestra querida parroquia como Reina y Señora de nuestros corazones.
Profundo agradecimiento a la Orden Mercedaria, a la Hermandad de la Basílica Mercedaria de Jerez, al Sr Vicario que asumió la responsabilidad de formalizar el acto; y agradecimiento a toda la parroquia que ha acogido con espíritu de fe, la nostalgia y el hueco que nos deja el desprendimiento que supone haber rezado tantas veces a nuestra Madre así coronada.
Nos queda el detalle que nos ha prometido Fr. Miguel Ángel en sus palabras finales. Nos ha dicho que allá en Jerez, al referirse a esa corona de su Virgen, se referirán a ella como "la corona de Moratalaz".
Todos los que hemos participado en este momento histórico de nuestra parroquia nos ponemos bajo el amparo de tan buena Madre y Reina.
Y seguimos caminando de su mano hacia su Hijo.
Juan Álvarez, párroco.